16/4/13

LOS CUADROS 3

DEL BOCETO AL CUADRO: "El Puente de Langlois, en Arlés" 
(por Lorenzo Vázquez)



El 18 de Marzo de 1888, Vincent le escribió a su amigo Émile Bernard la carta de la izquierda. En ella le hace un croquis del cuadro que estaba pintando sobre algo que le llamaba mucho la atención: el puente levadizo de Langlois.
Le indica los colores que va a utilizar y dónde los va a poner.


Después también escribe a su hermano Theo sobre el mismo tema y le dice: "He encontrado una cosa graciosa, como no la hay con seguridad todos los días. Es el puente levadizo con un pequeño coche amarillo y un grupo de lavanderas. Un estudio donde los terrenos son anaranjado vivo, la hierba muy verde, el cielo y el agua azules.
Le falta sólo un marco calculado expresamente en azul real y oro..." .
Van Gogh pintó muchas versiones del mismo tema, aquí presentamos algunas de ellas, pintadas en Arlés en Mayo y Abril de 1888.
   



  •  Las imágenes de las cartas originales son de www.vangoghletters.org (ver "The Letters with Sketches")
  •   La traducción de la carta proviene de "Cartas a Theo", Paidós Estética. Editorial Espasa. Barcelona 2004 (ejemplar de la Biblioteca del C.P.I. Domingo Fontán de Portas).
  • Las reproducciones en color de los cuadros son del libro "Van Gogh: Obra Completa de Pintura", de I. Walther y R. Metzger. Editorial Taschen. Colonia, 2001

No hay comentarios:

Publicar un comentario